¿Cómo trabajaremos juntos? El coaching somático - Alejandra Silberman Embodied Learning

¿Cómo trabajaremos juntos?

Aprendizaje in-corporado

¿Cómo trabajaremos juntos? Descubriendo y transformando

Aquí van algunos principios que están a la base de mi mirada y de cómo trabajaremos juntos:

Los seres humanos somos evolutivos - estamos programados para aprender: siempre estás adaptándote y aprendiendo! Parte del trabajo es traer mayor conciencia a qué estás aprendiendo, por qué, y cómo, y a partir de ahí, ELEGIR aprendizajes alineados con tus valores y visión.

Cada unx de nosotrxs trae algo especial al mundo - ¡el desafío es descubrirlo!: tu manera particular de SER es tu fuente principal de poder. Parte del trabajo es tomar distancia-- de lo que otros piensan de ti y de lo que tú mismx piensas de ti-- para poder percibir tu esencia: aquel que observa los pensamientos, emociones y experiencias - esa parte inmutable de tu ser. Cuando conectas con tu esencia, puedes desplegar tus dones, fluir, servir y trascender. En otras palabras, LIDERAR.

El SER y el CUERPO son inseparables - somos nuestros hábitos y prácticas: eres una expresión unificada de mente, cuerpo, emociones y tu manera de relacionarte con otros. Todo lo que has aprendido, y tu repertorio de acciones disponibles, está in-corporado (embodied). Todo nuevo aprendizaje y nuevas posibilidades de acción necesita ser in-corporado (embodied) para ser sostenible en el tiempo. ¡Nadie aprende a andar en bicicleta leyendo un manual, y nadie aprende a liderar leyendo mil libros acerca del liderazgo! Por eso, parte del trabajo es desarrollar y/o aumentar tu capacidad de sentir y acceder a la información e inteligencia más allá de lo cognitivo, e IN-CORPORAR prácticas que generan nuevas posibilidades de acción.

No hay NADA que arreglar ni mejorar - aprender más allá del “deber ser”: ¡Eres perfectx! Todo lo que has aprendido en la vida lo aprendiste porque en algún momento fue la mejor estrategia. Solo que a menudo las estrategias exitosas tienen fecha de caducidad, y esa manera de ser que generó tu éxito en el pasado ahora es un obstáculo para el futuro que quieres. Parte del trabajo es ENTENDER y HONRAR quien has sido y eres, y con cariño y liviandad hacer nuevos caminos para quien anhelas ser.

Como trabajaremos juntos - descubrir y transformar - Alejandra Silberman Embodied Learning
Como trabajaremos juntos - mapas y metodologías - Alejandra Silberman Embodied Learning

Mapas y metodología

Método viene del griego, y significa “camino” o “vía”.

Para hacer caminos, es útil tener mapas. Estos son los mapas que tengo in-corporados, a través de más de 10 años de práctica, y que pongo al servicio de nuestro trabajo juntxs:

  • Educación experiencial y aprendizaje transformacional
  • Facilitación a través de metodologías participativas
  • Coaching ontológico
  • Liderazgo adaptativo
  • Coaching somático

El camino fundamental, como metodología, es el aprendizaje in-corporado (embodied learning). Cuando un aprendizaje está in-corporado, tenemos nuevas acciones disponibles de manera sostenida, y por lo tanto nuevos resultados tangibles en nuestras vidas.

Mi metodología de coaching y aprendizaje integra prácticas somáticas basadas en el arte marcial Aikido, conversaciones, mindfulness y los últimos avances en neurociencia para generar cambios profundos y duraderos. En el camino, vamos construyendo una nueva manera de mirar y de aprender, basada en prácticas cotidianas, que te brindará una renovada base de resiliencia, adaptabilidad y autonomía.

Ojalá todas las personas pudieran experimentar un proceso de coaching somático, conectado con el cuerpo. Nuestra sociedad está tan conectada con lo virtual, con lo mental, inclusive con lo emocional, pero no con el cuerpo; el cuerpo lo hemos posicionado como una figura de segunda categoría. Yo siento que el cuerpo es lo que hace que el cambio sea realmente sostenible en el tiempo.

Gabriel Jefferies, Gerente General, FCBMAYO

Nací en Barcelona, España, de padres latinoamericanos y crecí entre España, Inglaterra, Estados Unidos… muchas mudanzas y cambios, que me regalaron una capacidad de adaptación increíble, y la experiencia de diversas culturas y paisajes.

Desde siempre amé la naturaleza y los animales, y siempre he querido salvar al mundo. Obtuve un título y un magíster en educación ambiental, con foco en economía y antropología, y trabajé durante 8 años en esto. Buscando nuevas “herramientas” llegué al coaching ontológico y me enamoré del oficio. Descubrí otra manera de salvar el mundo y aprendí que servir a otros requiere estar dispuesta a hacer mi propio camino de autoconocimiento! Trabajé varios años como formadora de coaches en Newfield Network, y también como consultora, coach y facilitadora en modo freelance y con la consultora de alta dirección Virtus Partners.

Hoy, me dedico a acompañar a otros a conectarse con su poder de acción, fuerza vital y bienestar. En más de diez años de experiencia como coach, el camino más poderoso que he encontrado para lograrlo es a través del cuerpo, y ahí he profundizado mi aprendizaje y competencias como coach.

Si quieres saber más sobre mi trayectoria personal y profesional, pincha aquí.