Asi soy yo - Alejandra Silberman Embodied Learning

¿Quién soy yo?

Alejandra Silberman

Alejandra Silberman

 

¡Responder quién soy yo es, sin duda, una de las exploraciones más profundas y emocionantes en la que nos podemos embarcar los seres humanos! Y, para mí, tiene que ir acompañada siempre de otra pregunta:

¿Para qué?

¿Cuáles son las visiones, proyectos o anhelos a los que decido volcarme? ¿Cuáles son las capacidades, talentos y dones que tengo para generar realidades? ¿Qué camino he ido trazando con mis decisiones, conscientes o inconscientes, y qué camino elijo hacia adelante?

¿Quién soy yo? Nací en Barcelona, España, de padres latinoamericanos. Aunque crecí en la ciudad, desde siempre amé la naturaleza y los animales; mi héroe a los 6 años era Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y documentalista de vida silvestre en España. Desde siempre he querido salvar al mundo. A los 8 años le escribía cartas a Ronald Reagan en pro del desarme nuclear (nunca me contestó…;-). Crecí entre España, Inglaterra, Estados Unidos… muchas mudanzas y cambios, que me regalaron una capacidad de adaptación increíble, y la experiencia de diversas culturas y paisajes. También una sensación de desarraigo y de no pertenecer a ningún lugar que todavía me acompaña con sus desafíos.

¿Y en eso de salvar al mundo, qué tal? ¡Pues yo diría que bastante bien! Obtuve un título en estudios de medio ambiente con foco en economía y antropología, después un magíster en educación ambiental experiencial, y trabajé durante 8 años en educación ambiental, conservación de biodiversidad y desarrollo sustentable. En este camino, me formé en metodologías participativas y facilitación, y me surgió la pregunta de cómo apoyar el empoderamiento personal de los líderes sociales y ambientales con los que trabajaba. Buscando nuevas “herramientas” llegué al coaching ontológico.

Me enamoré del oficio del coaching, e inicié lo que llamo mi segunda encarnación profesional, como coach y consultora organizacional. Descubrí mi interminable curiosidad por los seres humanos, y profundicé

Así soy yo - Alejandra-Silberman - 1984

mi convencimiento de que, para salvar al mundo, necesitamos incluirnos íntimamente en la ecuación: amarnos, sanarnos y crecer-nos es fundamental para amar, sanar y crecer nuestras familias, comunidades y planeta. También descubrí que servir a otros requiere estar dispuesta a hacer mi propio camino de autoconocimiento una y otra vez: conocer de cerca mis sombras y mis heridas, y enfrentar mis incomodidades, dolores e inseguridades, para poder acompañar a otros de manera cada vez más efectiva y profunda.

Trabajé varios años como formadora de coaches en Newfield Network, y también como consultora, coach y facilitadora en consultorías organizacionales, en modo freelance y con la consultora de alta dirección Virtus Partners. Ambas organizaciones fueron excelentes escuelas donde aprendí muchísimo sobre el oficio del coaching, modelos de liderazgo, procesos de transformación individual y colectivos, el mundo de los negocios, y el arte de la consultoría.

Hoy, me dedico a cambiar el mundo siendo el mejor instrumento que puedo para ayudar a otros a conectarse con su poder de acción, fuerza vital y bienestar. En más de diez años de experiencia como coach, el camino más poderoso que he encontrado para lograrlo es a través del cuerpo, y ahí he profundizado mi aprendizaje y competencias como coach, a través del coaching y liderazgo somático.

Ponte en contacto conmigo para iniciar tu proceso de desarrollo.

Alejandra Silberman Embodied Learning

Algunos detalles más

Crecí entre Barcelona y Londres. ¡El “pa amb tomàquet” y el te re-negro con leche son parte esencial de mi felicidad!

A los 20 años tuve la enorme fortuna de viajar alrededor del mundo en un programa de estudios sobre medio ambiente y desarrollo sustentable - fue un aprendizaje profundo de la belleza de nuestro planeta y la dignidad del ser humano.

Mi magíster incluyó vivir al aire libre durante un año y medio, en una comunidad de aprendizaje regida por consenso (no fue tan hippie como suena…)

Tengo mi propio coach: nuestro trabajo impulsa mi visión y me mantiene enfocada y comprometida conmigo misma.

¡Soy experta en el “dolce far niente”, el arte de no hacer nada, y sueño con vivir en una isla en el Caribe!

Cultivo una huerta orgánica en mi jardín donde crecen gigantes tomates y girasoles.

Soy pareja y mamá: mis chicos son dos de mis mejores maestros y coaches!

Testimonios

Alejandra me ofreció un espacio de contención, sentí que tenía un aliado, lo cual es difícil de encontrar en el mundo laboral. Me acompañó desde una mezcla muy rica entre ese espacio contenido, donde podía llorar y patalear, y a la vez poniendo en mí el poder avanzar, cómo yo me iba a hacer cargo de lo que quería.


Lucy Faulconer, Coach Ontológica y Consultora Organizacional

Es raro y mágico encontrar LA coach que realmente puede guiarte y empujarte a conectar con lo que tiene corazón y significado, y a la vez también puede ayudarte a implementar con éxito tu sueño y tu visión. Alejandra es esa persona, esa coach.

Julio C. Dantas, Fundador Fundación Todo Mejora

Alejandra trabaja desde la calma, la sabiduría; me sentí acompañada en el proceso muy profesionalmente. Además es capaz de observar distintas dimensiones, y ofrecer múltiples miradas...corporal, emocional, de negocios, personal...

Rocío Chávez, Managing Partner en CARE Consulting

Alejandra es una coach extraordinaria—inteligente, cálida, y profundamente comprometida con generar los cambios que nuestro mundo necesita. Combina una comprensión pragmática y clara del mundo de los negocios con una comprensión compasiva y cálida de cómo funcionamos los seres humanos, para ofrecer un apoyo sin igual a sus clientes. También es un placer trabajar con ella—es proactiva, creativa y confiable. Está en mi lista corta de coaches con los que estoy abierta a alianzas y proyectos conjuntos, y la recomiendo a ojos cerrados!


Amanda Blake, Coach y consultora de liderazgo, autora y fundadora de Embright

Diplomas acumulados en el camino 😉

  • Coach Somático Certificada, Associate y Assistant Teacher, Strozzi Institute, USA
  • Professional Certified Coach (PCC), International Coaching Federation
  • Facilitadora autorizada, Team Coaching International
  • Formación Avanzada en Life Coaching y Coaching Corporal, Newfield Network, Chile
  • Coach Ontológico, Newfield Network, Chile
  • Diplomado Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
  • Expedición de 30 días para Educadores Olympic Mountains, NOLS, USA
  • Magíster en Educación Ambiental Experiencial, Lesley College, USA
  • International Honors Program 1994-1995, viaje a 8 países en 9 meses
  • BA en Estudios del Medio Ambiente (Antropología y Economía), Bard College, USA